650 personas participarán mañana en la Relación y Desfile de Moros y Cristianos de Carboneras

12/06/2018

 A partir de las 10 de la mañana los alrededores del Castillo de San Andrés y la Playa de Los Cocones concentrarán los actos de este multitudinario desfile, que cada año crece en número de participantes.

Carboneras sigue con su variada programación durante las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran desde el pasado viernes y que finalizarán mañana 13 de junio, día grande con la Relación y el desfile de Moros y Cristiano, una de las representaciones más antigua de toda la provincia. 

El turno ayer fue para el flamenco de la mano de Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Manuel Herrera, que hicieron vibrar con su arte a todos los asistentes al Parque Andaluz.

Esta tardes se vivirá uno de los momentos más emotivos de la Fiestas, especialmente este año, que la localidad celebra el centenario del patronazgo de San Antonio de Padua. A partir de las 21:00, la imagen del patrón recorrerá las calles de la localidad, portado a hombros por sus costaleros, acompañado por primera vez por el nuevo estandarte, obra del artista Alvaro Abril Vela, que incluye la imagen del patrón, pintura de Juan Diaz Lozada.

La procesión que saldrá desde la iglesia, pasará Nueva, Avenida de Almería, calle sorbas y la glorieta, finalizando en el Castillo de San Andrés, donde quedará la imagen toda la noche para ser velada por todos los vecinos de la localidad.

Previo a su llegada al castillo, la imagen del Santo será sorprendida por una gran petalada en el cruce de la calle sorbas y calle de la iglesia. Durante todo el recorrido la imagen estará acompañada por las autoridades locales, policía local, guardia civil, protección civil, reina infantil y juvenil, y la escuadra cristiana. Al finalizar, todos los vecinos de la localidad se dirigirán hasta la Playa de los Cocones para vivir la ofrenda y el encendido de velas en honor al patrón.

Mañana la localidad revivirá como es tradición la Relación y Desfile de Moros y Cristianos, que iniciará las 10 de la mañana la primera parte, que incluirá el desembarco moro a las costas de Carboneras, la batalla y la posesión del santo por el bando “infiel”. La segunda parte de la Relación iniciará a las 20:00 horas en el Castillo de San Andrés, donde finalmente recuperarán la imagen el bando cristiano y tendrá lugar la conversión de los infieles.

Este año más de 650 participarán en el Desfile y la Relación, superando el número de participantes al del año pasado. En esta edición, participarán en el bando cristiano 120 mujeres y 30 hombres, mientras que en el bando moro participarán 250 mujeres y 150 hombres. Adicionalmente, los más pequeños van ganado representación en esta desfile con tanto arraigo en la localidad, llegando a participar  este año 150 niños y niñas.

En total, más de 1300 personas incluyendo la banda de música, charangas y las escuadras moras y cristianos, tomarán las calles de Carboneras, para llenar de color, alegría y tradición, una de las fiestas más antiguas de la provincia.

 

 

 

Comparte