Antonio Llaguno presenta en Carboneras su libro “El eunuco de Tombuctú”

5/07/2017

Al evento que tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal, le acompañarán el editor Juan Grima Cervantes y el farero y escritor Mario Sanz Cruz.

La Biblioteca Municipal de Carboneras acogerá mañana jueves 6 de julio a las 20:30 horas la presentación del libro “El eunuco de Tombuctú” del escritor almeriense Antonio Llaguno. El evento contará con la participación del editor de Arráez Editores, Juan Grima Cervantes y del escritor y farista, Mario Sanz Cruz.

Tombuctú, la ciudad más hermosa y misteriosa del Sáhara, brillaba como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la había protegido de  invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla para el sultán de Marraquech, en una proeza que aún estudian en las academias militares.

“El eunuco de Tombuctú” es una soberbia novela histórica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la difícil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.

El rapto del niño cristiano por los piratas berberiscos para castrarlo y convertirlo en Yuder Pachá marca el inicio de una documentada y apasionante narración que nos muestra la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas políticas, la diplomacia; la vida licenciosa del harén y los escarceos amorosos.

La batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir decidió el futuro de Portugal, España y Marruecos, en la que la figura de Yuder Pachá tuvo un destacado protagonismo. Una novela imprescindible para los amantes de la historia del al-Andalus y su honda influencia en el suelo africano.

Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante doce años, y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho. Actualmente es Consejero Delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, presidente de Honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú.

Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. Ha sido portavoz (cualificado) de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993) y de La conquista de Tombuctú, publicado por Almuzara en 2006.