Carboneras aprueba nuevas medidas económicas que beneficiarán a las pymes y autónomos

4/10/2017

Durante el último pleno ordinario, también se han aprobado las cuentas generales del ejercicio 2015 y una modificación de créditos al presupuesto 2017.

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, la modificación de las ordenanzas fiscales sobre Bienes Inmuebles, Plusvalía e impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, medidas que ayudarán en gran medida a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y comercios tradicionales de la localidad.

Como ha explicado, el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela “estas modificaciones  beneficiarán a las empresas, autónomos y comercios tradicionales del municipio, quienes se beneficiarán de un 20% de bonificación sobre la cuota integra del Impuesto de Bienes Inmuebles. Para tal efecto y para el disfrute de estas bonificaciones se declaran de especial interés las actividades económicas clasificadas en cuatro categorías, dependiendo de su ubicación dentro del municipio”

Tal como recoge la ordenanza, la primera categoría, entrarán las calles núcleo de Carboneras como son la Calle Sorbas, Plaza del Castillo, Calle Castillo, Avenida de Almería, Avenida de Garrucha, Carretera de Faro de Mesa Roldán, Avenida del Mar.  La segunda categoría estarán integrada por las calles restantes del núcleo de Carboneras, excluidas las áreas industriales. La tercera categoría serían las calles de la barriada del Llano de Don Antonio y la cuarta y última categoría las calles del resto de barriadas.

En el caso de la Ordenanza del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se bonificarán en las transmisiones por “motis causa” referente a la vivienda habitual con un 95% de bonificación en la cuota. Un 80% de bonificaciones en locales con actividades económicas y con un 50% de bonificaciones en otros terrenos y bienes inmuebles.

Referente a la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se ha aprobado incluir los vehículos híbridos, como beneficiarios de las bonificaciones existentes .

Otro de los puntos del orden del día, aprobados con los votos a favor del GICAR y PP ha sido la modificacion de los créditos al Presupuesto 2017, que no afecta a la cuantía total del Presupuesto que seguirá siendo de 10.458.164 euros. Durante el turno de intervenciones, el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela recalcó que “lo que se trae a pleno es la modificación de algunas partidas, dando de baja algunas que no se van a agotar y aumentando otras, como son la conservación y reparación de edificios municipales (7.000), mantenimiento de la TDT (12.000), gestión tributaria y catastral (50.000) y comunicación institucional (45.000), entre otras. En total 174.500 euros”.

También por mayoría absoluta se aprobó la cuenta general del ejercicio económico 2105, que ha quedado cumplidamente justificada e integrada por los siguientes documentos: el balance, la cuenta de resultado, el estado de liquidación y la memoria.

Por último, se dieron cuenta de la resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas, resumidas de la siguiente forma: 193 resoluciones de Alcaldía, de las cuales 159 corresponden a la Oficina de Gestión y Recaudación, 6 resoluciones de la concejalía de Urbanismo y Fomento, 9 de Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Sanidad y una resolución de la concejalía de Servicios y mantenimiento urbano, barriadas y deporte.