Carboneras aprueba por unanimidad su rechazo a la carga del Hierro de Alquife desde su Puerto

24/05/2019

La moción presentada conjuntamente entre el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela y la  plataforma ciudadana“Muévete por Carboneras”, contó con el respaldo de todos los partidos políticos e insta a las administraciones autonómicas y nacionales a paralizar de inmediato el proyecto de prueba de descarga del mineral.

Con un salón de plenos a reventar, el Ayuntamiento de Carboneras aprobó por unanimidad el pasado miércoles, la moción presentada conjuntamente entre el alcalde de Carboneras Felipe Cayuela y la Plataforma Ciudadana “Muévete por Carboneras”, en la que se insta a la administraciones autonómicas y nacionales a paralizar de inmediato el proyecto de prueba de descarga del mineral del hierro de la mina de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras prevista para los próximos meses.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela manifestó el interés de la corporación municipal en apoyar esta iniciativa ciudadana y mostró su rechazo a  este proyecto que no ha contado con la opinión de los vecinos, quienes son los principales afectados. También remarcó que hasta la fecha el Ayuntamiento que preside no ha firmado ni autorizado ningún documento que haga relación a esta descarga ni proyecto provisional.

La moción aprobada ayer por los tres grupos políticos que conforman la corporación (GICAR, PP y PSOE), insta a los grupos políticos parlamentarios del Gobierno Andaluz a que debata y se proponga una alternativa a la descarga de esta mineral de Carboneras. A su vez, pide también a la Administración autonómica a proteger la salud de los habitantes de Carboneras y su entorno enmarcado dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata declarado por la Junta de Andalucía y Reconocido por la Unesco.

Por último, presentar por parte de los servicios jurídicos municipales una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso ante los tribunales competentes para que se proceda a la suspensión cautelar de dicho proyecto.

En cualquier caso, la corporación municipal se mostró a favor de defender una industria sostenible, compatible con el medio ambiente y con el desarrollo turístico del municipio y que cumpla rigurosamente las normativas medioambientales españolas y europeas.

Por su parte, José Alférez, presidente de la Asociación de Empresarios y uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana “Muévete por Carboneras”, agradeció en nombre de los vecinos de la localidad el apoyo de la corporación municipal y de todos los partidos políticos en esta lucha contra este proyecto que afecta la salud y los intereses turísticos de la localidad. Resaltó que en ningún momento se está en contra de la industria sino por lo contrario, se busca un equilibrio entre el desarrollo económico y turístico de la localidad.

También, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el apoyo de la corporación a la municipalización del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines, todo ello, si procediese tras la terminación de tramitación del expediente administrativo de estudio de cabo del modelo de gestión, el cual será sometido a la consideración del pleno integrado por la próxima Corporación que lo sustituya.