Carboneras brilla en Navidad con el encendido de su iluminación especial, concierto y Belén en el Castillo

7/12/2022

El alcalde asiste al inicio de esta celebración, que contempla más de una veintena de actividades para ser disfrutadas por todos

Carboneras, 7 de diciembre.- Carboneras brilla en Navidad después de que la noche del martes se encendiera su iluminación especial y se inaugurara el Belén Municipal instalado en el Castillo de San Andrés. Además, dentro de esa celebración del inicio de esta señalada época del año, los carboneros y carboneras pudieron disfrutar de un concierto del Niño Seve en la Glorieta Francisco Belmonte. 

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, asistió a la ceremonia con la que se dió el pistoletazo de salida a la Navidad acompañado, entre otros, de los concejales de Festejos y de Cultura, Andrés Belmonte y Vanesa Fuentes. Tras desear a los vecinos “que disfruten con ilusión de estas fiestas familiares y de reencuentros, ya por fin con una normalidad que todos estábamos deseando”, ha explicado que esa misma ilusión “es la que comparte el Ayuntamiento en el diseño de una programación que contempla más de una veintena de actividades pensadas para que todos lo pasen bien”. 

La Glorieta Francisco Belmonte se llenó de mayores, adultos y niños para ver cómo se procedía, con fuegos artificiales incluidos, a un espectacular alumbrado en el que el Castillo de San Andrés, la propia Glorieta, la calle Sorbas y adyacentes o el Parque Andaluz realzan su belleza con elementos como un arco de estrellas, un Nacimiento iluminado, un tren cargado de regalos o preciosas bolas de gran tamaño. También las avenidas principales del municipio cuentan con luces navideñas, que se extienden hasta las barriadas de El Llano de Don Antonio y El Argamasón. Además, junto al Belén Municipal que puede visitarse en el Castillo se encuentra también otra exposición de Belén de José Hernández. 

Agenda de actividades

El programa de Navidad continúa con una audición de la Asociación Estudio de Música 9 el próximo 16 de diciembre, a las 21.00h, en el Teatro Casa de la Música. Al día siguiente, el mismo lugar acogerá el espectáculo “Alfonso X El Sabio, rey de las 3 culturas” de Anónimo IV.  Especial mención merece el tradicional concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Carboneras, que tendrá lugar a las 12.00h del domingo 18 de diciembre, también en el Teatro. 

El miércoles 21 tomará el relevo sobre ese escenario el Cuentacuentos de Navidad, a las 17.00h, al que seguirá la siguiente jornada una audición del alumnado de piano de la Escuela de Música. La música navideña del Coro Rociero Tomillo y Romero volverá a hacer las delicias de los amantes de la tradición la noche del 23 de diciembre. 

Ya el 24 de diciembre llegará uno de los momentos más deseados por los pequeños de la casa con la visita de Papá Noel. En Carboneras, recorrerá las barriadas desde primera hora de la mañana para, a continuación, llegar al pueblo para ser recibido por unas familias que, además, podrán saludarlo personalmente en el patio del Ayuntamiento. Hinchables y juegos en la Glorieta acompañarán una mañana en la que se celebrará la Nochebuena Infantil con el Taller de Teatro, a las 12.00h, en la Casa de la Música. 

Conocer el modo en el que se trabaja el esparto, de la mano de Juan Moreno, es otra de las propuestas que suele despertar gran interés en este tiempo navideño en el municipio. El taller previsto se realizará del 26 al 30 de diciembre en el Castillo de San Andrés entre las 10.30h y las 12.30h, con 20 plazas disponibles e inscripción gratuita. Zambomba flamenca y talleres de pintacaras o de postales y adornos navideños completan las alternativas ofrecidas esos días. 

El fin de año también tendrá su fiesta especial infantil con la Nochevieja de El Globo Teatro, en el Castillo de San Andrés a las 12.00h del 31 de diciembre. Los hinchables gratuitos en el Parque Andaluz calentarán motores el 4 de enero para la tradicional Cabalgata de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero, con salida en Carboneras a las 17.00h desde el Puerto Pesquero. Por último, el humor de Paco Calavera y Fernando Laboreta pondrá el broche de oro a una Navidad de diversión el sábado, 7 de diciembre, a las 20.00h, en el Teatro Casa de la Música. 

Comparte