Carboneras celebra este Domingo el Día Internacional del Pueblo Gitano

7/04/2019

El acto tendrá lugar en la Casa de la Música con la intervención del coordinador del levante de la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses y el alcalde de Carboneras. Además se hará entrega de reconocimientos y se realizará la ceremonia del río.

El Ayuntamiento de Carboneras celebra este Domingo el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el próximo lunes 8 de abril. El evento tendrá lugar en la Casa de la Música de la localidad, con la asistencia del coordinador de la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses, Juan Santiago Fernández y el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela.

Tras ambas intervenciones, se hará entrega de los reconocimientos a las dos personas mayores de etnia gitana que viven en la localidad. Posteriormente, se trasladarán todos los asistentes hasta la Playa de Los Barquicos, donde se realizará la ceremonia del río, un ritual con gran carga simbólica, durante el cual lanzan flores al agua y velas encendidas. 

Este tradicional ritual recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender fronteras.

Es la primera vez que Carboneras celebra conjuntamente con la Asociación este día tan especial para el pueblo gitano. El acto dará inicio a las 13:00 horas del domingo.

Comparte