Carboneras celebró el “Geolodía-19 Almería” en la Playa de los Muertos

20/05/2019

La iniciativa apoyada por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), contó con la colaboración de la Universidad de Almería, la consejería de Desarrollo Sostenible y la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento carbonero.

El pasado domingo 12 de mayo, se celebró en Carboneras el conocido como “Geolodía-19 Almería” bajo el título “La Extraña historia geológica de la Playa de los Muertos”. El evento organizado por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), contó con la colaboración de la Universidad de Almería, la consejería de Desarrollo Sostenible y la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento carbonero.

Geolodía consiste en una excursión de campo guiada por profesionales y docentes de la geología, totalmente gratuita y abierta a todo el público, que se desarrolla en lugares interesantes por su entorno geológico. El evento permite vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la tierra en la que vivimos, sensibilizando a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro entorno geológico.

Desde el año 2011 se viene desarrollando esta actividad por provincia, apoyada por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

La jornada que dio inicio en el aparcamiento de la Playa de los Muertos a las 9:30 horas, se extendió hasta las 13:00 horas, con una participación de cerca de 130 personas. Durante la excursión de unos 3 kilómetros, se recorrió la Playa de los Muertos y los relieves de su entorno, observándose y explicándose los procesos volcánicos que acaecieron en la zona entre 7,5 y 9 millones de años y los procesos sedimentarios marinos que se desarrollaron sobre el fondo hace unos 4 millones de años.

El concejal de Medioambiente, Salvador Alarcón destacó que es el segundo año que Carboneras acoge la celebración del Geolodía, ya que en 2013 se realizó en el cerro de Mesa Roldán. Esto ratifica los valores naturales del patrimonio arqueológico que aporta Carboneras a la provincia de Almería y la exitosa participación en la jornada, evidencia el interés que despierta en la sociedad, el conocimiento geológico del medio natural en el que nos movemos”, añadió Alarcón.

Comparte