Carboneras contará con un monumento dedicado a su Patrón San Antonio de Padua

30/11/2018

El próximo domingo 9 de diciembre, la localidad pondrá broche final a los actos conmemorativos  del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua, con la inauguración de un monumento con la imagen del Santo, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Parra Hernández.

El próximo domingo 8 de diciembre, Carboneras pondrá el broche final a los actos conmemorativos con motivo del centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua, con la inauguración del monumento en honor al patrón de la localidad, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Parra Hernández.

El nuevo monumento que se instalará en el Parque Andaluz, está inspirado en la antigua imagen que se tenía del Santo en la localidad y qué desapareció durante la Guerra Civil Española. La imagen tiene una altura de un metro de alto, elaborada en barro y bañada en bronce. La imagen del Santo estará apoyada en una columna de mármol blanco de Macael de 2,5 metros.

Los actos de clausura del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua darán inicio a las 9:30 de la mañana con el pasacalles y recogida de autoridades, acompañados por vecinas con el traje típico de refajonas y mantilla, al son de los acordes de la Banda Municipal de Música de la localidad hacia la iglesia.  De allí, sobre las 10 de la mañana, partirá la procesión extraordinaria en honor a San Antonio, que recorrerá las principales calles de la localidad.

Posteriormente, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa que será oficiada por Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería. Tras la eucaristía, se trasladarán al Parque Andaluz para proceder a la inauguración del monumento en honor al Patrón. Finalizarán los actos, con una comida benéfica en el restaurante Dónde Caparrós de la localidad.

Con este acto, Carboneras pone el broche final a los actos conmemorativos celebrados durante todo el año con motivo del Patronazgo de San Antonio de Padua, que ha incluido exposiciones; charlas sobre la vida del santo; viajes a Portugal y a Padua; talleres y conciertos.  Además del nombramiento del Santo Patrón como alcalde perpetuo de la localidad.

100 años de devoción y fervor

Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XIX, un navío portugués surcaba las aguas de Carboneras procedente de Padua (Italia) hasta Lisboa (Portugal), portando la imagen de San Antonio.

Una fuerte tempestad sorprendió a sus navegantes. El Capitán del barco prometió al Santo dejarlo en tierra firme si salvaba su vida y la de sus marineros. Por dos veces el Capitán quiso abandonar Carboneras sin cumplir su promesa, arreciando siempre el temporal a cada intento. 

Cuando por fin decidió dejar al santo en el pueblo, la tormenta amainó definitivamente y pudieron reemprender camino. Años más tarde, el 29 de abril de 1918, el obispo de Almería, don Vicente Casanova Marzol, firmó el decreto nombrando patrono de la Villa de Carboneras a San Antonio de Padua.

Comparte