Carboneras exhibe en FITUR sus Fiestas de Moros y Cristianos, que aspiran al Interés Turístico en Andalucía

19/01/2023

Amérigo Fernández: “Este año 2023 es la llave que abre la puerta a esa declaración y a la de Carboneras como Municipio Turístico Andaluz”

Madrid, 19 de enero.- Carboneras ha exhibido en FITUR 2023 toda la singularidad de sus Fiestas de Moros y Cristianos, por la que aspiran a la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía. Un reconocimiento al que el Ayuntamiento quiere sumar el de Municipio Turístico en la comunidad autónoma a lo largo de este año. Tras la presentación como destino realizada en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el alcalde de la localidad, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “que este 2023 es la llave que abre la puerta a ambas declaraciones” y ha dado a conocer los vídeos promocionales que tienen como telón de fondo esa meta.

Acompañado durante el acto por la edil de Turismo, Isabel Hernández Caparrós, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, y de la diputada de Promoción Agroalimentaria María Luisa Cruz Escudero, el regidor ha explicado que 2023 será el último de los cinco años continuados en el que se medirá el impacto turístico de nuestras Fiestas Patronales y se seguirá potenciando su difusión para poder solicitar a la Junta de Andalucía una declaración de Interés Turístico “que venga a suponer su reconocimiento y el deseo de nuevos visitantes por conocerlas”.

Ese momento se ha hecho esperar dos años, como consecuencia del parón ocasionado por el Covid, pero encara ya su recta final con cifras tan positivas como un incremento de la media de ocupación hotelera al 74,3% durante la festividad o que el número de turistas nacionales en esas fechas aumentara durante 2022 casi en un 13% en comparación con 2019. Un atractivo turístico que es posible, según ha resaltado Amérigo Fernández, gracias a la implicación de todo el pueblo por mantener vida la tradición y, especialmente, de los cerca de 350 carboneros y carboneras de todas las edades que participan tanto en la Relación de Moros y Cristianos como en sus desfiles.

Cabe destacar que las Fiestas en honor a San Antonio de Padua han sido incluidas como una de las líneas estratégicas del Plan Municipal de Calidad Turística, que el regidor ha anunciado que ya está en fase de aprobación definitiva y que supone el paso clave para alcanzar la segunda de las declaraciones en las que trabaja el Consistorio: la de Municipio Turístico de Andalucía.

“Lo tenemos todo para serlo y esperamos convertirnos en el segundo de la provincia durante los próximos meses, porque ya tenemos listo el Plan Municipal de Calidad Turística, que resulta requisito imprescindible parar lograr la consideración de Municipio Turístico”, ha proseguido José Luis Amérigo Fernández.

Campaña de promoción

Carboneras arranca ahora con una nueva campaña de promoción de Carboneras Sabe aMar que tiene como objetivo dar a conocer el destino y su completa oferta, además de contribuir a romper con la estacionalidad turística. Considerando los buenos resultados registrados por la última acción promocional realizada en 2022 en medios de comunicación y en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube, con 2,7 millones de impresiones alcanzadas en esos canales de difusión, se sigue incidiendo en el acercamiento al turismo nacional.

Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba o Murcia se encuentran entre las ciudades escogidas para tratar de seducir a visitantes, a las que se suman como nuevas incorporaciones Cartagena, Ciudad Real o Albacete. Tampoco se olvida el destino Carboneras del turismo de proximidad, con acciones en la provincia almeriense para propiciar la visita de turistas próximos a la localidad durante fines de semana o festivos.

La playa de Los Muertos y las excelentes playas urbanas, con la vigilancia de la Isla de San Andrés desde el mar, el patrimonio espectacular del Castillo de San Andrés, la Torre de Mesa Roldán y el faro del mismo nombre, la excelente gastronomía vinculada a los pescadores carboneros y su Puerto Pesquero, una naturaleza de cine y, por supuesto, la cultura ancestral de festividades como la de Moros y Cristianos resaltan entre las razones para escoger Carboneras como lugar ideal de descanso y vacaciones.

Comparte