Carboneras modificará su PGOU acatando la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía sobre los terrenos del Algarrobico

27/07/2018

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, además de dar cuenta de la sentencia de la alcaldía por la que se da cumplimiento al fallo, se aprobó por unanimidad las mociones de viabilidad de construcción de un espigón en la playa del Ancón y el apoyo a la candidatura a la ciudad de Almería como capital gastronómica 2019.

El Ayuntamiento de Carboneras ha dado cuenta hoy en el pleno ordinario celebrado esta mañana, de la resolución de la alcaldía por la que se da cumplimiento al fallo de la sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Andalucía con sede en Granada de 18 de julio 2016 y confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2018, por el cual se anula el acuerdo del pleno del 11 de agosto de 2009 por el cual se aprobó la adaptación del PGOU de Carboneras a la LOUA, en lo referente al sector ST-1 y ST-2.

Por consiguiente, la concejalía de Medio ambiente procederá a modificar en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana como en la perimetría, la calificación de estos dos sectores, uno perteneciente a la zona del Algarrobico y el otro al margen izquierdo del río Alias, para considerarse de forma oficial suelo no urbanizable de especial protección. 

Durante las intervenciones, el concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Salvador Alarcón explicó que el cambio se realizará de la forma más rápida posible, para que quede plasmado en toda la documentación oficial urbanística del Ayuntamiento y así cualquier persona que lo consulte lo tenga claro y no de posibilidad a errores”.

Asimismo, el concejal destacó que ha sido un proceso largo, de muchos años, de temas jurídicos por medio, sentencias, ya no quedando más camino que acatar la sentencia del Tribunal Superior.

Otro punto del Pleno aprobado por unanimidad, ha sido la moción presentada por el Partido Socialista de Carboneras, para solicitar al Estado un estudio de viabilidad para la colocación de un espigón para la recuperación de la Playa del Ancón.  

El concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Salvador Alarcón destacó que  ”desde hace varios años se viene barajando esa posibilidad, como una de las opciones para dar 

solución al problema de falta de arena de la playa del Ancón. El problema en este punto está en el impacto medioambiental debido a que la costa carbonera tiene un riqueza importante de fondos marinos, especialmente de poseidonia, lo que podría dificultar las autorizaciones pertinentes para la construcción de uno o varios espigones”.

Por su parte, el concejal de turismo, Pascual Díaz Hernández aclaró que es ”Costas el organismo responsable del trasvase de arena a las playas que se soliciten, no considerando este año como prioridad la adecuación de la playa del Ancón”.

También durante la sesión plenaria de hoy, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE de Carboneras para la reparación, mantenimiento y dotación de iluminación a la pista deportiva del Llano de Don Antonio. Sobre este punto, la portavoz del Grupo Independiente por Carboneras, Ana María Moreno, destacó que dentro de las modificaciones que se llevarán a cabo al presupuesto, se ha destinado una partida para adecuar este espacio deportivo.

Sobre la moción presentada por el equipo de la oposición sobre los problemas de recepción de la señal de televisión en el municipio y no apoyada con los votos del GICAR y PP, el concejal de Nuevas Tecnologías y Turismo, Pascual Díaz aclaró que desde hace varios meses viene trabajando con la empresa concesionaria única en toda España para la revisión y mantenimiento del repetidor de la señal de televisión, para que en el menor tiempo posible se pueda solucionar este problema que afecta a tantos vecinos de Carboneras.  Asimismo, destacó que dentro de los nuevos presupuestos se ha destinado una nueva partida presupuestaria para sustituir el repetidor municipal actual, con uno de mayor potencia y que podría dar servicio a un mayor número de vecinos.

Por último se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y concejalías, así como de las actas anteriores.

 

 

 

 

 

 

Comparte