Carboneras por la eliminación de la violencia contra las mujeres este 25N

25/11/2022

Carboneras, 25 de noviembre.- Un homenaje a las víctimas de violencia machista en España durante 2022 ha arrancado con los actos de conmemoración del 25 de noviembre. Una vela con el nombre de cada una de ellas ha sido encendida a las puertas del Castillo de San Andrés para, a continuación, dar paso a la lectura del manifiesto en el Teatro Casa de la Música. Ana María Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda, ha puesto voz a las reivindicaciones de este día acompañada por la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes, y precedida por una intervención del alcalde de la localidad, José Luis Amérigo Fernández. 

El regidor ha enfatizado el camino aún por delante para conseguir la erradicación de una lacra que la sociedad no puede permitir y ante la que tiene que seguir actuando, destacando que la concienciación también debe de seguir creándose sobre formas de violencia como la verbal a la que muchas mujeres se ven sometidas por el hecho de ser mujeres. 

Francisca Serrano, experta en igualdad y prevención de violencia de género, ha impartido una vibrante charla en un Teatro completo en la que ha abordado, entre otras cuestiones, la importancia de que los hombres se pongan al lado de las mujeres para lograr su plena igualdad 
Las mujeres de la Asociación Mariana Pineda han llenado de arte el escenario con una representación, con dirección artística de Rocío Madueño, que ha emocionado a los asistentes a través del baile, la poesía y el teatro. Dos meses de ensayos de las participantes han hecho posible una performance cargada desde su título, Basta Ya, de mensajes de concienciación, fuerza y solidaridad. 

También en el Pabellón de Deportes se ha comenzado con el taller de autodefensa, en colaboración con Diputación Provincial, y el centro de salud ha instalado mesa informativa. En el Ayuntamiento, puede disfrutarse de una muestra fotográfica que sensibiliza y comparte información de interés sobre violencia machista. 

Las actividades incluidas en el programa conmemorativo del Ayuntamiento tienen, en algunos casos,  respaldo  del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mañana finalizará el Torneo de Pádel contra la Violencia de Género mientras que el domingo será el turno de un partido de fútbol femenino. Un escape room en el IES Juan Goytisolo pondrá fin el próximo lunes a las distintas propuestas y talleres formativos realizados en los centros educativos de la localidad. 

 

 

Comparte