Carboneras reconoce a Los Más Lectores de 2020 de la Biblioteca Municipal en la celebración del Día del Libro

23/04/2021

Un recital de poesía y la presentación de La Llama Matilde por Ana María Romero Yebra completan el programa de actividades

Carboneras, 23 de abril.- Carboneras ha reconocido a Los Más Lectores de 2020 de la Biblioteca Municipal durante la celebración del Día del Libro. Un total de ocho usuarios, en categoría de lectura infantil y adulta, que destacan por ser aquellos que más préstamos realizaron a lo largo de un año marcado por la pandemia. El programa de actividades en conmemoración del 23 de abril, que tuvo lugar la tarde anterior a la efeméride, contó también con la presentación del último libro de la escritora Ana María Romero Yebra, La Llama Matilde, un recital de poesía musicada por parte de la misma autora y la lectura de un manifiesto.

El alcalde de la localidad, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Cultura, Vanesa Fuentes, participaron en una conmemoración en la que ejerció como como anfitriona la bibliotecaria de las instalaciones municipales, María José Rufete. Un acto durante el que el regidor destacó la importancia de la lectura para seguir desarrollándose como sociedad y la relevancia de los libros en unos momentos complicados como los que atravesamos con motivo del Covid-19, y los condicionantes que marca, dentro del poder que tienen para hacernos sentir acompañados, aprender y permitirnos viajar a otros espacios y lugares desde la imaginación. 

En ese sentido, señaló como ejemplo a los niños, niñas, mujeres y hombres premiados como Los Más Lectores de 2020 que recibieron un diploma y un libro seleccionado individualmente respondiendo a sus intereses e inquietudes literarias. Los ocho homenajeados realizaron entre 15 y 66 préstamos de obras en la Biblioteca Municipal a lo largo del año pasado. 

Los homenajeados

Paloma Galán, Alicia Dastikas, Adam El Karkori y Joaquín Cárdenas fueron los distinguidos dentro de lectura infantil, mientras que Ana María Celma, Gerda Liegmann, Jurgen Schopp y José Antonio Rufete lo fueron dentro de lectura adulta. Cabe destacar que las mujeres reconocidas, que tuvieron palabras para expresar su pasión por los libros, forman también parte del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal que, aunque con sus reuniones suspendidas o limitadas por las restricciones impuestas, mantiene su actividad con la selección y lectura de obras mensualmente. Por su parte, en el caso de los hombres reconocidos, se enviaron emotivos mensajes desde Escocia y Croacia, donde se encuentran en estos momentos.

La Llama Matilde

La unión en torno al mundo de las letras entre el público llegó de la mano de la presentación de La Llama Matilde, último libro infantil de la escritora Ana María Romero Yebra, ya disponible en la Biblioteca de Carboneras, y del recital de poesía de la misma autora que, acompañada a la guitarra por Mónica Pérez Romero, repasó parte de los poemas recogidos en su extensa obra e hizo partícipe a los asistentes en la interpretación de esos poemas musicalizados. 

Para concluir, una de las usuarias más mayores de la Biblioteca Municipal, María Alonso, compartió la lectura de varios de textos personales en homenaje a Carboneras y a su amor por la lectura y la escritura.

Balance Biblioteca

Mención hubo también a la actividad de la Biblioteca Municipal durante 2020, fuertemente condicionada por la pandemia. Pese a ello, el esfuerzo por seguir prestando sus servicios adaptándolos a cada marco posible, ha hecho posible que contara con 4.126 usuarios y que se llevaran a cabo 1.681 préstamos de obras. Los fondos bibliográficos se han incrementado con 668 libros gracias a aportación tanto municipal como autonómica y estatal. 

El Premio Nacional María Moliner de Animación a la Lectura ha supuesto un espaldarazo a las actividades organizadas desde este espacio. Entre ellas, destacan las tres sesiones de cuentacuentos realizadas durante la pandemia, las 12 de La Hora del Cuento anteriores al Estado de Alarma, 2 presentaciones de libros y, amoldándose a la realidad actual, la realización de vídeos con lecturas teatralizadas que fueron compartidos en redes sociales, con motivo del Día de las Bibliotecas y la Navidad.

Comparte