Carboneras se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Patrón

10/06/2019

Como novedad este año, el Ayuntamiento retransmitirá en directo a través de la página de Facebook de del consistorio el desfile y la relación del miércoles 12 y jueves 13 de junio, donde participarán cerca de 800 personas.

Carboneras ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, que darán inicio el próximo martes 11 hasta el sábado 15 de junio.

La agenda de actividades dará comienzo el martes con la inauguración de la feria del mediodía con el grupo musical “Azul Mediterráneo” y DJ Loren. A partir de las 20:30 llenarán las calles de color el desfile de carrozas y pasacalles infantil, que finalizará en el parque Andaluz donde tendrá lugar la inauguración de las Fiestas Patronales con el saluda del alcalde y la lectura del pregón a cargo del médico–cirujano Joaquín Díaz Domínguez. Posteriormente, se dará paso a la elección de la reina infantil y juvenil de las fiestas de San Antonio. Cerrará el primer día de fiestas el concierto de la cantante flamenca María Toledo en el Parque  Andaluz, totalmente gratuito.

El miércoles 12, como es tradición, tendrá lugar a partir de las 20:00 horas la procesión de la imagen de San Antonio, llevada a hombros por sus costaleros, recorriendo las principales calles de localidad.  Al finalizar, la imagen quedará expuesta en el castillo de San Andrés para ser velada durante toda la noche por los vecinos de la localidad, mientras en la Playa de los Cocones se realizará la ofrenda y el encendido de velas en honor al patrón.

El día 13, día de San Antonio de Padua, tendrá lugar el desfile y relación de los Moros y Cristianos, que tendrá como escenario el Castillo de San Andrés y la Playa de los Cocones donde se recreará el desembarco Moro en la Playas de la localidad. 

Como novedad este año, el Ayuntamiento retransmitirá en directo a través de internet el desfile de las tropas cristianas y la imagen del Santo el día 12 y el desembarco, relación y desfile de las tropas Moras y cristianas del día 13. Todo a través de la página oficial de Facebook del consistorio carbonero.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de las Fiestas, el miércoles 12, la organización y el Ayuntamiento harán un pequeño homenaje a Don José Fernández, uno de los precursores y defensores de la Relación y Desfile de los Moros y Cristianos, quien falleció recientemente. También la comisión de Fiestas tendrá un reconocimiento a Pepe Hernández, edecán Moro durante muchos años y que ha fallecido esta madrugada. 

La programación de la Fiestas de San Antonio continuarán el viernes 14 de junio con el espectáculo Sentimiento Ecuestre y el VII Festival Carboneras Joven con la actuación de la cantante gaditana Niña Pastori, con su gira Bajo sus Alas en el Campo de Fútbol Blas Belmonte a las 23:00 horas.

Cerrará las fiestas el sábado 15 de junio la concentración de Caballistas Moros y cristianos con el pasacalle y la carrera de cintas a caballo. La nota musical la pondrá el Capullo de Jerez, quien actuará como invitado en el VII Festival Flamenco “Duende y Talento por San Antonio”.

Para Ana María Moreno, Concejala de Festejos del Ayuntamiento, “estamos muy contentos con la respuesta que todos los años tenemos en nuestras fiestas. Este año hemos vuelto a superar el número de participantes en el desfile de Moros y Cristianos, llegando a más de 800 personas participantes”.

“Solo me queda invitar a todos los vecinos de la localidades cercanas a que nos acompañen un año más en estas fiestas tan especiales para los carboneros, y que participen en todas las actividades que hemos programado durante estos 5 días para el disfrute de todos”

Comparte