Carboneras y Punta del Moral celebran este sábado el Centenario de San Antonio de Padua

10/10/2018

Más de un centenar de Punteros visitarán la localidad como parte de los actos de hermanamiento entre ambas localidades, que comparten además de sus raíces, la devoción por el Santo.

El Ayuntamiento de Carboneras y la pedanía de Punta del Moral de Ayamonte (Huelva), celebrarán este sábado conjuntamente el centenario del patronazgo de San Antonio de Padua a Carboneras. Los actos se enmarcan dentro de las actividades programadas entre ambas poblaciones hermanadas, que además de compartir sus raíces, comparten también la devoción por el Santo patrón.

Más de un centenar de Punteros y Punteras visitarán el sábado la localidad del levante almeriense, con una programación muy completa, que dará inicio a las 11 de la mañana con la visita al Castillo y la Iglesia de San Antonio. A las 17:00 horas se trasladarán  a la Casa de la Música donde serán recibidos por el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela y la presidenta de la Comisión del Centenario y concejala de Cultura, Ana María Moreno. Durante el acto se hará una exposición histórica de la relación de ambas localidades, actuaran los coros rocieros de Punta del Moral y Carboneras y se hará la entrega de las placas conmemorativas del acto.

Posteriormente, los asistentes acompañarán en procesión a los estandartes de San Antonio que recorrerán el Parque Andaluz; Paseo Marítimo, Calle Sorbas y Calle Nueva, finalizando en la Iglesia de San Antonio de Padua donde se celebrará una misa en honor al Santo Patrón. Durante la procesión, los estandartes estarán acompañados por un grupo de mujeres vestidas de Refajonas, traje típico de Carboneras, tamborilero y la Banda Municipal de Música.

La relación entre los ciudadanos de Carboneras y Punta de Moral tiene muchos años de historia.  Según los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas de Huelva para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. En la actualidad, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son originarios de Carboneras, quienes han mantenido una estrecha relación con sus familiares y raíces.

Precisamente y gracias a esta excelente relación, en el pleno extraordinario celebrado en julio de 2014, el Ayuntamiento de Carboneras aprobó por unanimidad el hermanamiento con la localidad onubense de Ayamonte, dando un paso más en las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambas poblaciones.

En Septiembre de ese mismo año, la tradicional representación de Moros y Cristianos de Carboneras se trasladó hasta la población onubense de Ayamonte, como parte de los actos organizados por ambos ayuntamientos con motivo del reciente hermanamiento.

La concejala de cultura y presidenta de la Comisión del Centenario, Ana María Moreno, destacó las excelentes relaciones entre ambos municipios y recalcó que la celebración del centenario del patronazgo de San Antonio de Padua entre ambas localidades, es una vía más para mantener viva las raíces, tradiciones y sentimientos de los carboneros que tuvieron que emigrar hace unos años a otros municipios”