El Ayuntamiento aprueba en pleno la modificación del impuesto de plusvalías

16/03/2022

Luz verde a la concesión de 376.002 euros a 12 entidades para  actividades con importante participación de los carboneros

Carboneras, 16 de marzo.- El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, de forma provisional, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), que tiene como principal novedad la exención del pago del tributo a quienes realicen transacciones de compraventa a pérdida y, en caso de venta con ganancia, la elección por parte del interesado entre dos tipos de cálculo según le resulte más favorable.

El portavoz del equipo de gobierno y edil de Hacienda, Ramón Soto, ha subrayado que la ordenanza “contempla las mismas bonificaciones que ya se preveían en la anterior, con hasta un 95% de bonificación en aquellos casos de herencia por fallecimiento de familiar o para actividades declaradas de interés económico en el municipio”. “Es una adaptación por la que las ventas a pérdida no pagan directamente y para que quienes tienen que pagar, paguen menos”, ha resumido. 

Con la adaptación llevada a cabo se da cumplimiento al mandato establecido en el Real Decreto Ley 26/2021 de 8 de Noviembre y, según ha explicado Soto, quienes tengan que hacer frente al pago del impuesto podrán escoger en la determinación de la base imponible entre el régimen de estimación directa, con la diferencia entre precio de adquisición y transmisión en función del valor proporcional del suelo respecto al valor catastral o el régimen general de estimación objetiva, con los coeficientes señalados por el Gobierno de España de modo anual en los Presupuestos Generales del Estado.

La modificación, que se somete ahora a exposición pública durante 30 días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de exposición en el Boletín Oficial de la Provincia, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y Gicar y la abstención de Carboneras Avanza y PP. 

Subvenciones a entidades

Por otro lado, el equipo de gobierno también ha sacado adelante su propuesta para la concesión de subvenciones a 12 entidades de la localidad por importe de 376.002 euros. Con la declaración de interés público y social de las mismas, seguirá siendo posible “la realización de actividades en las que participa una importante participación de la población de Carboneras”, según ha destacado el portavoz del gobierno municipal. 
Y es que las ayudas se destinan a los diferentes clubes con escuelas deportivas -CD Carboneras Atlético, Club Balonmano Carboneras, CD Costa Levante, Club Baloncesto Carboneras y CD Balonmano Playa Carbotocaitos- junto a la Asociación Cultural Amigos de la Música de Carboneras. A ellas se suman la Asociación de Personas Mayores Castillo de San Andrés, la Asociación de Encajeras de Bolillos Catalina Carrillo Alarcón y asociaciones de madres y padres de alumnos. 

Desde el equipo de gobierno, que ha sumado a sus votos los de PP y Gicar para estas subvenciones frente a la abstención de Carboneras Avanza, se ha remarcado que el Ayuntamiento “cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones” y que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior gobierno municipal encabezado por Felipe Cayuela, se sigue un criterio de interés social y público en la asignación de las mismas. 

En ese sentido, Ramón Soto, ha concluido defendiendo la labor de las entidades que reciben apoyo lejos de prácticas, ha recordado a Cayuela, como “dar 10.000 euros a su tío sin expediente para un Festival de Cine Verde que no se ha hecho, algo que era dar a dedo y ya lo ha dicho la Intervención General del Estado, o subvencionar a su padre para cerveza y macarrones en la Aguacarbo”. 

Comparte