El Ayuntamiento aumentará a 140.000 euros la inversión para el plan de empleo municipal en 2021

23/10/2020

El alcalde anunció en pleno que se destinará “todo lo recaudado en el parking de Los Muertos” a apoyar la contratación municipal

Carboneras, 23 de octubre.- El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha anunciado en pleno que en el presupuesto de 2021 se aumentará a más de 140.000 euros, la totalidad de la recaudación de este verano en el aparcamiento de la playa de Los Muertos, la partida destinada al plan municipal de empleo. Una cantidad que se incrementa así en más de 40.000 euros con respecto a los 100.0000 euros destinados en las cuentas de 2020 para una iniciativa municipal de ayuda a la contratación que, en estos momentos, se está tramitando para ponerla en marcha antes de que concluya el año.

Amérigo Fernández ha avanzado este compromiso del equipo de gobierno durante la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, solicitada por los 4 concejales de Carboneras Avanza, que ha lamentado que fuera “una pantomima” por parte de este grupo de la oposición ya que abordaba, y así lo conocía ese partido, la situación de tres convocatorias de ayudas que están en marcha o en ejecución en estos momentos.

En primer lugar, ha señalado el regidor, “las ayudas para los recibos domésticos, como todo el mundo sabe, ya se están solicitando por parte de la ciudadanía y se ha triplicado casi la ayuda máxima por persona”. De ese modo, ha explicado, “las personas que la reciban podrán contar con hasta 800 euros frente a los 300 euros de la última convocatoria”. 

Sobre la segunda de las cuestiones, la ejecución del plan de empleo municipal, ha recordado que “el equipo de gobierno anterior no lo puso en marcha en 8 años, pese a que tenían una partida de 50.000 euros” y que, frente a esa actitud, “el actual gobierno municipal no solo va a generar trabajo y a sacar una bolsa de empleo, en lo que venimos trabajando, sino que este año hemos sido capaces de duplicar esa partida hasta los 100.000 euros y el año que viene vamos a aumentarla al triple, con casi 150.000 euros”.

Ayudas a autónomos y empresas

Un aumento que, ha remarcado, “es un compromiso de este gobierno” con los carboneros en un momento de especial dificultad económica y social con motivo de la pandemia por coronavirus y del cierre de la central térmica. En ese sentido, Amérigo Fernández también ha puesto de relieve, en relación al tercer punto de debate plenario, el respaldo municipal a los autónomos y pequeñas empresas del municipio afectadas con el cierre o una caída de ingresos durante el confinamiento, a las que se ayudará con subvenciones por importe de 150.000 euros, que podrán convocarse por parte del Ayuntamiento una vez que la Junta de Andalucía emita un informe necesario y que desde el Ayuntamiento le vienen reclamando desde el pasado mes de agosto sin que se haya elaborado, y encontrándose con que tres consejerías diferentes van pasándose la responsabilidad de una a otra. 

“Si todas las decisiones que se toman en este Ayuntamiento dependieran solamente de nosotros, estarían todas tomadas ya pero, por desgracia, dependen también de otras administraciones que, lamentablemente, lejos de ayudar están entorpeciendo la labor de este Ayuntamiento”, ha vuelto a recordar el alcalde al grupo Carboneras Avanza.

Zancadillas de la oposición

Una cuestión conocida, porque desde el equipo de gobierno municipal ya se había informado con anterioridad al pleno, y ante la que la oposición “no ha ayudado en nada”. Un modo de actuar que se viene repitiendo, ha concluido, “con zancadillas” que han provocado, precisamente, el retraso en la convocatoria de las ayudas que han centrado el pleno ya que, el ex alcalde y portavoz actual de Carboneras Avanza, “alegó contra el presupuesto, y se aprobó dos meses más tarde por su culpa”. 

Y lo hizo, ha concluido el alcalde de Carboneras, con el voto en contra de esa formación política que, con esa posición, “votó en contra de subir las ayudas de recibos domésticos, votó en contra del plan de contratación municipal y votó en contra de las ayudas a autónomos” sobre las que se ha pedido debatir en pleno.

Cabe destacar que el presupuesto municipal para 2020 se aprobó definitivamente el pasado mes de julio después de las alegaciones presentadas y de que se demorara debido a la necesidad de poner luz sobre la situación financiera en la que el anterior gobierno municipal dejó al Consistorio, que arroja un déficit de más de 4 millones de euros. 

Pese a ello, ha defendido el alcalde, se están acometiendo actuaciones y ayudas “a pulmón” -dado que no se puede acudir a financiación y el Consistorio está inmerso en un plan de ajuste financiero por dos años- y es de los municipios “que más han invertido” en paliar los efectos del Covid-19 sobre las personas y la economía local, con más de 400.000 euros dedicados al plan Carboneras Segura.  

Comparte