El Ayuntamiento bonificará el autobús a universitarios y estudiantes de ciclos formativos fuera de Carboneras

27/01/2022

Amérigo Fernández: “Unos jóvenes formados son la garantía de un futuro próspero en Carboneras y en esa meta nos tienen de su lado”

Carboneras, 27 de enero.- El Ayuntamiento de Carboneras establecerá una línea de subvenciones al transporte público en autobús para estudiantes universitarios y de ciclos formativos que se desplazan fuera del municipio. Así se ha aprobado en pleno ordinario por unanimidad a partir de una moción elevada por la Concejalía de Transportes en la que, además, se insta a la Junta de Andalucía a agilizar la tramitación en marcha, a petición del Consistorio en junio, para la adhesión del municipio al Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería y, de ese modo, mejorar la conexión con la capital, la Universidad de Almería y otros centros formativos y hacer posible que los estudiantes se beneficien del descuento de al menos un 50% en los viajes en autobús entre Carboneras y la capital. 

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado tras el respaldo a esta novedosa medida, “la importancia de ayudar a nuestros jóvenes en su formación, dentro del esfuerzo que muchos de ellos llevan a cabo”. “Unos jóvenes formados son la garantía de un futuro próspero en Carboneras, porque sabemos que la inmensa mayoría de ellos quieren vivir en su municipio y poner sus conocimientos al servicio de su desarrollo social y económico. En esa meta tienen que saber que tienen completamente de su lado al equipo de gobierno en Carboneras, además de en la búsqueda de oportunidades de empleo y de la puesta en marcha de otras medidas que les permitan independencia y desarrollo personal”, ha afirmado. 

En ese sentido, durante la defensa de la iniciativa, el portavoz del gobierno municipal, Ramón Soto, ha puesto el acento en que la nueva línea de subvenciones, que comienza ahora a articularse desde el punto de vista administrativo, viene a sumarse a la elaboración del I Plan Integral para la Juventud y a la próxima recuperación del Centro de Información Juvenil. En ambos casos, ha señalado, ya se está trabajando para que sean realidad lo antes que lo permitan los procedimientos a seguir por la administración.

Para Soto, “la educación y formación de nuestros jóvenes es una prioridad y se hace absolutamente necesario igualar el acceso a ella, sin que las distancias ni la situación económica familiar sean un obstáculo”. Por eso, ha continuado, “pese a no ser una competencia municipal”, se quiere colaborar con respaldo municipal ante una necesidad de apoyo económico que, lamentablemente, en algunos casos se ha agravado por la situación de crisis aparejada al Covid. “Ningún joven de Carboneras tiene que dejar de estudiar porque no pueda desplazarse”, ha subrayado. 
Cabe destacar que, hasta el momento, el único descuento para los jóvenes carboneros es de un 10% en el precio del billete de bus a Almería u otras líneas a diferentes puntos del país a través del Carné Joven Europeo. 

Mirador Bartolomé Zamora Zamora

Por otro lado, durante la sesión plenaria también ha salido adelante la propuesta de dedicar al carbonero Bartolomé Zamora Zamora, diputado nacional por el PSOE tras su elección en 1977, el mirador situado en el recientemente renovado acceso norte al municipio. En este caso, el equipo de gobierno ha votado a favor mientras que Carboneras Avanza y PP se han abstenido. 

Oriundo de la barriada de La Cueva del Pájaro, de origen humilde y fuertemente marcado por la experiencia de la emigración durante su vida, Bartolomé Zamora Zamora consiguió con sacrificio formarse como facultativo de Minas y técnico en Organización Industrial. Ya trabajando como técnico de minas en una empresa catalana, de la que llegó a ser socio, fue elegido por el PSOE como candidato al Congreso de los Diputados por Almería en las elecciones generales de 1977. “Fue parte del proceso que traería la concordia a este país y participó en la elaboración de la exitosa Constitución Española de 1978”, reza el texto de la moción presentada, a petición de la propia familia del homenajeado, desde Alcaldía. 

Tal es la relevancia de Zamora, continúa el texto, que “se le otorgó la Orden del Mérito Constitucional por el Gobierno de Felipe González y, posteriormente, formó parte de las comisiones de expertos con el fin de crear la comunidad autónoma andaluza y del Gobierno preautonómico como viceconsejero y director general de Comercio”.

Blindaje de la Sanidad Pública

Asimismo, los votos a favor del equipo de gobierno pese a la abstención de Carboneras Avanza y el rechazo del PP, han dado luz verde a otra moción del Grupo Socialista en el Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía a un gran Pacto para el Blindaje de una Sanidad Pública, Gratuita y Universal. Para que así sea, se pide que se garantice a través de los presupuestos de la comunidad, contando con las organizaciones sindicales y garantizando el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía. 

El portavoz del gobierno municipal, Ramón Soto, ha explicado la importancia a nivel municipal del posicionamiento del pleno sobre este asunto toda vez que también en el centro de salud de Carboneras los profesionales realizan una labor encomiable pero “se encuentran desbordados y hay quejas de los usuarios” ante la falta de una situación de atención normalizada. Una realidad que también se traduce, entre otras cuestiones, en deseables mejoras en la asistencia en barriadas como El Argamasón o El Llano de Don Antonio o relacionadas con pediatría. 

De ese modo, a la petición de blindaje de la sanidad pública se añade la reclamación de que el Gobierno andaluz “recupere todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias” y que se incida “en que las consultas sanitarias se realicen, de forma prioritaria, de manera presencial”.
Junto a “la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos y la estabilidad de las plantillas” se suma la “aprobación de las mejoras laborales solicitadas desde las organizaciones sindicales y el PSOE para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en Andalucía, reduciendo las listas de espera”. 
En una petición que recoge “el reconocimiento a la labor llevada a cabo por los y las profesionales sanitarios para superar la crisis sanitaria que vivimos”, también se remarca el apoyo a los profesionales cuyos contratos con el Servicio Andaluz de Salud no han sido renovados -8.000 concluyeron su relación laboral a 31 de octubre de 2021 y 12.000 sanitarios cumplen su contrato en marzo y se debería asegurar su renovación-.
En esa línea, se insta al Consejo de Gobierno “a poner todos los medios necesarios para la cobertura de aquellas bajas médicas que se están produciendo en el personal sanitario como consecuencia del aumento de contagios derivado de la Covid-19 y al mismo tiempo, garantizar los medios necesarios para cubrir al 100 % todas las sustituciones vinculadas a permisos de los y las profesionales durante diciembre y enero, tanto en la atención primaria como en los hospitales”.
La vacunación urgente de la gripe a toda la población de la comunidad y, en todo caso, a personas mayores, menores o con enfermedades de riesgo es otra de las reivindicaciones contempladas junto al pago inmediato de la parte correspondiente al Complemento al Rendimiento Profesional del año 2021 para los profesionales sanitarios.
Por último, se considera prioritario la dotación con medios suficientes del sector de la investigación y desarrollo sanitario de nuestra comunidad (I+D), de cara a la prestación de un servicio público de calidad.

Comparte