El Ayuntamiento transforma las calles Joaquín Turina y Antonio Torres con mejor movilidad y acerado

4/02/2021

Amérigo Fernández: “Las mejoras han permitido, además, apoyar el mantenimiento de empleo de empresas locales”

Carboneras, 4 de febrero.- El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y el concejal de Obras Públicas, Pedro López, han comprobado el resultado de las mejoras realizadas en las calles Joaquín Turina y Antonio Torres con unas obras en las que se han invertido 55.714 euros. En ese sentido, Amérigo Fernández ha mostrado su satisfacción por “la transformación de la zona, con mejora de la movilidad de vehículos y peatones, y un evidente embellecimiento”, además de “por el apoyo al mantenimiento de empleo en empresas locales que han significado las actuaciones”. Una nueva realidad para estas calles y su entorno “que será sin duda disfrutado por los vecinos junto a la futura  remodelación integral del acceso norte al municipio desde Garrucha, también en ese entorno, que está en fase de obras en estos momentos”. 

Los proyectos concluidos, que se han acogido al programa Coopera de la Diputación Provincial de Almería, han sido posibles a partir del trabajo realizado para la presentación de iniciativas desde los servicios municipales. Eso llevó a “beneficiarse de la asignación recibida y a aprovechar la oportunidad tanto para mejorar el entorno del Pabellón de Deportes, que es un lugar de bastante tránsito y que lo necesitaba con urgencia”.  

Unas mejoras que vendrán acompañadas de la transformación de la carretera a Garrucha, una actuación de envergadura cofinanciada por Ayuntamiento y Diputación Provincial con más de medio millón de euros. “Las obras continúan, a cargo de la institución supramunicipal, y van a cambiar radicalmente la imagen de esta entrada a Carboneras”. Por ese motivo, López ha pedido “comprensión ante las molestias que puedan causar y que desde el Consistorio estamos intentando minimizar todo lo posible”.  

Detalle de las actuaciones

En el caso de la calle Joaquín Turina, se ha realizado la reparación y mejora de su tramo sur, en el que durante años no se actuó pese a la deficiente situación que presentaba, con infraestructuras obsoletas y pavimentación en mal estado. La intervención ha mejorado la accesibilidad peatonal, con nuevas aceras, y la movilidad de esa parte de la calle, además de acabar con las continuas averías y pérdidas en la red de abastecimiento, para lo que se ha realizado su sustitución, al mismo tiempo que se ha dotado de nueva red de saneamiento en unos 55 metros lineales y se han ejecutado acometidas domiciliarias necesarias. A la pertinente pavimentación se ha sumado nueva iluminación LED y señalización vial. 

Por otro lado, la vía Antonio Torres, que sigue como extensión de Joaquín Turina, también venía requiriendo la mejora de accesibilidad y reposición de pavimentación, en mal estado. Asimismo, se han eliminado puntos bajos de acumulación de aguas pluviales antes de dotar de aceras y calzada esta calle.

Comparte