I Premio ‘Bartolomé Zamora Zamora’ para el mejor expediente de Grado Universitario y de FP Superior

31/10/2022

La empresa Vellsam muestra su compromiso con Carboneras con esta iniciativa, abierta a candidaturas del 1 al 20 de noviembre

Carboneras, 31 de octubre.- Desde el 1 hasta el 20 de noviembre aquellos carboneros o residentes en el municipio que hayan terminado sus estudios de Grado Universitario o Grado Superior de Formación Profesional durante el curso 2021-2022 destacando por sus buenos resultados pueden optar al I Premio ‘Bartolomé Zamora Zamora’, una iniciativa que nace del seno de la empresa Vellsam Materias Bioactivas S.L para fomentar, apoyar y premiar el esfuerzo que hace posible obtener el mejor expediente académico a jóvenes del municipio que vio nacer a este ilustre almeriense. El mejor expediente académico universitario recibirá un premio de 2.000 euros mientras que el de Formación Profesional se hará con 1.000 euros. La presentación de candidaturas se realiza en www.premiosbartolomezamorazamora.com, espacio en el que también se encuentran disponibles las bases de la convocatoria. Este reconocimiento viene a sumarse al Premio al Mejor Expediente Académico de Bachillerato que cada año convoca el propio Ayuntamiento de Carboneras. 

El alcalde de la localidad, José Luis Amérigo Fernández, ha querido agradecer a la empresa Vellsam y, especialmente, a María Zamora, hija de Bartolomé Zamora Zamora que se encuentra al frente de la misma, “que hayan tenido presente a Carboneras para poner en marcha unos premios que llegan para fomentar que nuestros jóvenes se esfuercen en su estudios y motivarles a ello como pilar para su futuro éxito profesional y su contribución personal a la sociedad”. Todo esto teniendo como base “la propia trayectoria vital de Bartolomé Zamora Zamora”, un vecino oriundo de la barriada de la Cueva del Pájaro, que “fue todo un ejemplo de superación personal como político y empresario” y que “compatibilizando trabajo y estudios fue capaz de obtener el título de facultativo en la Escuela de Minas o de diplomarse posteriormente en gestión de empresas, además de desarrollar una extensa trayectoria laboral en Latinoamérica, Cataluña o Madrid”. 

Asimismo, cabe destacar que Bartolomé Zamora Zamora ha sido el único carbonero que ha ocupado escaño en las Cortes Generales y que, además, jugó un destacado papel en el proceso de concordia del país como firmante de la Constitución Española, y en la creación de la comunidad andaluza. Por esas razones, el Ayuntamiento de Carboneras le rindió un homenaje el pasado mes de febrero, con un acto de reconocimiento en el salón de plenos al que siguió el descubrimiento del monolito dedicado a su figura, que da nombre al nuevo mirador en la remodelada Avenida de Garrucha de la localidad. Un acto en el que la familia de Zamora avanzó su deseo de devolver a Carboneras su gratitud y de seguir reforzando su vinculación con el municipio a través de la creación de estos Premios al Mérito Académico ‘Bartolomé Zamora Zamora’.  

Bases del premio y presentación

Podrán participar en la primera convocatoria de los Premios los nacidos y/o empadronados en el municipio de Carboneras que hayan finalizado sus estudios en alguna de las dos opciones formativas anteriormente mencionadas durante el curso académico 2021-2022. La solicitud para optar al premio se presentará cumplimentando el formulario publicado en la página www.premiosbartolomezamorazamora.com.

Junto a la solicitud debidamente cumplimentada deberán presentarse la copia del documento de identidad en vigor, la certificación académica de los estudios realizados donde figuren las notas de todas las asignaturas cursadas y la nota media obtenida y, en el caso de ser residente no nacido en Carboneras, el certificado de empadronamiento en ese municipio -con fecha anterior a la finalización de los estudios de que se trate-. El plazo para presentar la solicitud comenzará el día 1 de noviembre de 2022 y finalizará a las 23:59 horas del día 20 de noviembre de 2022.

Cabe destacar que el criterio a seguir para la valoración de los expedientes presentados es el de la nota media obtenida del ciclo formativo de grado superior o del grado universitario del que se trata. Si se diera empate en la nota media ganadora, se tendrán en cuenta, de forma sucesiva, los siguientes criterios de desempate: número de matrículas de honor, número de sobresalientes y número de convocatorias agotadas. El premio se fallará con anterioridad al 31 de diciembre del año de la convocatoria y el fallo será inapelable.

Comparte