José Navarro Ballesteros presentó en Carboneras su libro “Versos y Coplas”

11/06/2018

El libro editado por la editorial Amarante, incluye el disco de su hijo el cantautor José Navarro “Marzo”, titulado “De mi pa ti”, con temas compuestos por su padre.

La Casa de la Música de Carboneras acogió el pasado viernes como preámbulo al inicio de las Fiestas de San Antonio 2018, la presentación del libro “Versos y Coplas” del escritor carbonero José Navarro Ballesteros. El acto contó con la participación del alcalde, Felipe Cayuela, la concejala de cultura Ana María Moreno, el profesor Miguel Galindo y el escritor Carlos de Tomás.

El libro una antología de canciones del compositor y escritor, incluye el disco de su hijo el cantautor José Navarro "Marzo" titulado: "De mí pa ti", con temas compuestos por su padre.

“Versos y Coplas” es un libro que nace para ser cantado, para ser escuchado entre la arboleda de la biografía que lo habita. Pero además, es el homenaje a toda una vida de artista, la de José Navarro Ballesteros, como tantos otros que quedaron solapados entre los muros del éxito; circunstancia que no ha permitido que muchas personas pudieran disfrutar de su arte, su música y sus letras. Ahora, los augurios son favorables, disfrutemos de su buen hacer.

En este libro está la luz de Almería, la blancura de Carboneras, la agreste intensidad del Cabo de Gata penetrando al Mediterráneo como a doncella de azul, y también está el sonido de las olas transportadas por el artista a Centroeuropa.

“Versos y coplas” contiene un buen ramillete de canciones a modo de antología, compuestas por el autor a lo largo de su dilatada vida. En esta ocasión el libro se acompaña de la voz de su hijo José, de nombre artístico “Marzo”, en el disco que contiene este volumen. Sirva entonces este merecido homenaje a José Navarro para lanzar en un solo cuerpo y una sola voz el talento de dos generaciones de Navarros.

El autor, es un almeriense que ha corrido los mundos y bebido la vida con sorbo largo; hay aquí memoria, como en sus novelas. La memoria como parte de la afirmación del artista y de la contemplación apasionada del territorio que en cada etapa de su vida le tocó vivir. La emigración de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo ha marcado una época crucial a la sociedad española y en especial a la andaluza, y José Navarro es testigo y protagonista, convertido en notario de los hombres y mujeres de su generación que con tanto esfuerzo, sufrimiento y frustración a veces, pero también con alegrías, emprendieron el camino de la emigración. “Versos y coplas”, por tanto, no solamente es homenaje individual, también lo es colectivo a la alegría de un pueblo y unas gentes a las que les tocó vivir el éxodo sin perder la sonrisa.

Por todo esto, y mucho más, Editorial Amarante no podía dejar pasar esta oportunidad sin corresponder con esta edición dedicada al compositor, escritor memorialista y “buena gente” como suele decirse por las tierras del Sur. José Navarro nos privilegia descubriéndonos a su hijo José “Marzo”, como el mejor intérprete de su repertorio. Música adobada con las anécdotas de las vivencias del compositor y con su apasionante historia personal.

José Navarro Ballesteros - Carboneras (Almería), 1940

Abandonó su pueblo natal a los 16 años de edad para emigrar a Barcelona, dispuesto a hacerse un hueco en el difícil y complejo mundo de la música. Estudió música e interpretación en distintas academias de la Ciudad Condal. Asiduo de tertulias artísticas, peñas recreativas y todo tipo de lugares donde hubiera algo que aprender. En sus comienzos también fue figurante en distintas películas.

Se traslada a Bélgica en 1964, para instalarse en la provincia de Lieja. En 1965 se afilia a la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores. Músico, compositor y productor, tiene registradas más de medio centenar de canciones en las que figura como autor compositor. No obstante, siempre empeñado en escribir cuentos, versos y relatos largos; en su primera novela “El hijo del Aparcero” (Lisboa, 2012 - Salamanca Ed. Amarante, 2016) narra las vivencias de un personaje inventado por el autor, pero que tiene muchos puntos en común con lo que ha sido la vida de este viajero incansable. Además, es autor de las novelas “El ruido del silencio” (Ed. Amarante, 2014), "Las 500 putas" y "Desertoras de la escoba" (Ed. Amarante, 2015). Tiene una importante obra, casi toda inédita, de la que destacan: “El destino”, “La mujer del otro”, o “El barón de Chéster”. Su antología de canciones está recogida en el volumen "Versos y coplas" (Ed. Amarante, 2018)

 

Comparte