Visita institucional de Susana Díaz al Ayuntamiento de Carboneras
Carboneras, 5 de octubre.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Carboneras. El alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, ha recibido a Díaz, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento antes de participar en dos reuniones, junto al equipo de gobierno y con representantes de los trabajadores de Endesa y de las empresas auxiliares vinculadas a la central térmica, para abordar el proceso de transición justa en el que se encuentra Carboneras como consecuencia del cierre de esa instalación.
El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado que han sido 49 proyectos los que se han presentado dentro del proceso participativo abierto por el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que desembocará en la firma por parte de las administraciones implicadas, entre ellas el Gobierno andaluz, en el correspondiente Convenio de Transición Justa para Carboneras.
Un Convenio necesario de cara a recibir la financiación europea prevista por el cumplimiento de los objetivos en cuanto a descarbonización en la producción de energía, con el objetivo de hacer realidad esas iniciativas, que podrían crear más de 1.000 puestos de trabajo. Unos proyectos que, según ha precisado el regidor, están relacionados “con industria y tecnología vinculadas a la generación de energía renovable, a los productos del mar en un pueblo eminentemente pescador, al turismo y su desestacionalización, y también con vincular Carboneras al resto de la comarca con la importantísima industria portuaria que tenemos”.
Para seguir avanzando “en la oportunidad que se abre” tras “el cierre de una industria muy importante” para el municipio, ha recordado “que necesitamos el apoyo de todas las administraciones” y ha demandado una mayor atención por parte del Gobierno andaluz. En concreto, ha pedido a la Junta de Andalucía “que actúe sin tibieza ninguna y firmemente en apoyo a la creación de empleo sostenible, medioambientalmente, en el tiempo, y con respeto a la salud de los carboneros”.
En cuanto a la reunión celebrada con los representantes de los trabajadores afectados por el cierre de la central térmica, Amérigo Fernández les ha trasladado el compromiso municipal “de seguir trabajando en este ámbito para la generación de empleo, del que puedan beneficiarse para revertir la situación que viven” y en “solicitar reuniones a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía para abordar este mismo tema”.
Por su parte, Susana Díaz ha avanzado que llevará al próximo pleno del Parlamento de Andalucía “la solicitud de información” sobre la firma por parte de la Junta de Andalucía del Convenio de Transición Justa después de que otras comunidades autónomas, como Asturias y Aragón sí lo hayan rubricado y aquí siga pendiente, y que “requeriremos que se firme cuanto antes”.
“También pediremos que se abra una mesa de diálogo y de trabajo entre Junta de Andalucía y ayuntamientos afectados, y que se evalúen los proyectos junto al Ministerio”, ha continuado. “Los fondos europeos abren una ventana de oportunidad -ha concluido- porque hace dos meses salió la primera Orden, con 7 millones de euros en ayudas (para todos los municipios españoles afectados), pero hay casi 125 millones de fondos FEDER para transición ecológica”.